La Fábrica de Harinas La Gloria se sitúa sobre de uno de los siete molinos pertenecientes a los monjes benedictinos del Monasterio de Yuso, a orillas del rio Cárdenas en San Millán de la Cogolla, La Rioja.
La transformación de molino de piedra a Fábrica de Harinas La Gloria, tal y como la conocemos hoy en día, fue llevada a cabo en 1902 por Santos Vázquez Puelles, bisabuelo del actual propietario. Y empezó a utilizarse como ¨Fábrica de Harinas¨ en 1925.
La fábrica de harinas está diseñada según el método Robinson, patentado en 1850 por un ingeniero francés del mismo nombre. Robinson diseño el método de forma que pudieran aprovechar la gravedad para mover la mercancía, por ello la fábrica está diseñada en vertical, sobre cuatro plantas. Los propios carpinteros vinieron de Francia a construir esta fábrica in situ.
Pero, ¿cómo se mueve toda esta maquinaria en 1925?
La Fábrica de Harinas La Gloria tiene dos turbinas que hacen que el entramado de las máquinas se muevan; una de ellas de 1902 y la otra de 1925. Durante los meses de verano, en los cuales la escasez de agua, era recurrente tuvieron que adquirir un motor Crossley fabricado en Manchester en 1890.
Gracias a la fuerza del agua del río Cárdenas, la maquinaria se pone en funcionamiento para transformar el trigo en harina.
Recent Comments